Tuesday, June 14, 2016

 

BORREDÀ A LA GUIA REPSOL

PRESENTACIÓN – MUNICIPIO BORREDÀ – GUIA REPSOL.

Introducción.
El municipio de Borredá, está situado en la comarca del Berguedà, al norte de la provincia de Barcelona. Tiene 510 habitantes, una superficie de 43,6 km2 y un promedio de altitud de 850 m. Su fundación se remonta a principios del siglo IX, a partir de la repoblación que impulsaba el Monasterio de Ripoll.
Su situación estratégica, a medio camino entre las capitales comarcales de Berga y Ripoll propició su expansión y riqueza, principalmente durante los siglos XVII al XX, en los que llegó a superar el millar de habitantes. La principal ocupación se centró en la agricultura y ganadería, y sus derivados, especialmente la lana, procedente de los rebaños de ovejas, y la industria textil, en pleno siglo XX. Actualmente vive principalmente del turismo, artesanía, comercio y servicios, habiéndose convertido en un potente centro turístico, básicamente familiar.
En su término municipal cuenta con 3 camping, dos de primera categoría y uno de segunda, además de 4 casas de turismo rural, y otras ofertas complementarias como son apartamentos turísticos, hotel rural y albergue de montaña.
Su gran atractivo proviene de un paisaje espléndido, natural y preservado a lo largo de los siglos. Muy variado y muy propio del pre – Pirineo, con ríos y riachuelos que nacen a pocos kilómetros al norte y donde se puede ir de paseo o a bañarse en pleno verano.
El núcleo urbano está muy bien conservado, con una arquitectura típica de alta montaña donde todas las calles parten de la Plaza Mayor que acoge la iglesia parroquial y el Ayuntamiento, además de algunas de las principales construcciones del pueblo.
Todo el núcleo presenta un aspecto impoluto, lleno de plantas y flores, además de diversas esculturas y otros atractivos dignos de ser vistos. Para tranquilidad de todos, existe un gran aparcamiento municipal gratuito y todo el núcleo urbano se ha convertido en isla de peatones, para garantizar la calma y tranquilidad, propios de un pueblo de montaña, especialmente apto para el turismo familiar.

ATRACTIVOS PRINCIPALES.

1.- UN PAISAJE DE BELLEZA EXCEPCIONAL.
Por situación, por altitud, por no haber padecido ninguno de los grandes incendios que asolaron otros territorios, por el propio cuidado de los habitantes y visitantes, el paisaje de todo el término municipal es muy variado y de una gran belleza.
Dos pequeños ríos surcan el territorio: Riera Margansol, muy cercana al núcleo urbano, y la Riera de Merlès, más alejada pero de gran belleza, tanta que forma parte de los espacios de protección natural de la Generalitat.
Todo el territorio está cubierto por frondosos bosques, de pinos, robles, encinas…en donde fácilmente uno puede encontrar rebaños de ciervos, corzos y los habituales jabalíes, además de una gran variedad de aves.
Y a cada estación le corresponde ofreces sus frutos, sean fresas salvajes a finales de primavera, o setas en otoño.
En tanto que municipio muy propicio al turismo familiar encontrarán en todos los comercios y establecimientos, mapas de caminos y senderos para elegir entre una veintena de destinos. O podrán consultar con el código QR todos los disponibles con salida y retorno al núcleo urbano.

2.- LUGARES DE VISITA OBLIGADA.
A) El núcleo urbano merece ser visitado, de forma pausada, tranquila, observando edificios y otros elementos de interés. Allí encontrarán todo lo que buscan, en las tiendas, bares o restaurantes.
Pueden dejar el coche en el aparcamiento municipal, apto para 110 plazas, y recorrer plazas y calles, sin ninguna prisa.

B) Sant Sadurní de Rotgers. Es absolutamente indispensable no perderse la visita a la iglesia románica de Sant Sadurní de Rotgers (siglos XI i XII), con la reproducción de un frontal del XIII, cuyo original se encuentra en el Museo Episcopal de Vic.
Se puede ir en coche ( a partir de la carretera que conduce al vecino pueble de Sant Jaume de Frontanyà) o a pie ( ida y vuelta en dos horas).

C) Gorg del Salt. A doscientos metros del final del núcleo urbano existe un desnivel en el terreno que ha formado un salto de agua de unos 30 metros, conocido como Gorg del Salt. Un lugar especial, muy natural, muy propio de la alta montaña.

D) Pont de Sant Joan. En sentido opuesto al anterior, pero también muy cerca del núcleo urbano, la riera Margansol atraviesa una garganta rocosa, que se aprovechó para construir un puente por donde pasa el GR-4, el camino que conecta Borredà con el Monasterio de La Portella (románico) , situado en el vecino municipio de La Quar.

E) Paseos tranquilos o marchas a pie o en BTT. La especial orografía del municipio facilita poder elegir entre paseos tranquilos por el valle, o marchas quilométricas con ascensos y descensos muy pronunciados. No en vano se organizan a lo largo del año diferentes pruebas deportivas.

F) De compras. Un pueblo pequeño como Borredà, ha sabido preservar la calidad por encima de la cantidad. En las tiendas, podrá encontrar embutidos de cerdo, elaborados artesanalmente, queso de primera calidad, mermeladas muy variadas, carne de cordero y de ternera, pan, coca y pastas diversas…todo, elaborado con los mejores productos y en la propia casa.

E) De visita fugaz o repetidores. Quien viene, vuelve. La gastronomía ofrece la oportunidad de desayunos abundantes y variados, lo mismos que comidas y cenas. Hay varias opciones, y en ellas podrá degustar los productos caseros.

HASTA PRONTO.
Quien quiera ampliar información puede acceder a la Web municipal: borreda.net, pero también puede consultar la de turismo del Berguedà, la comarca a la cual pertenecemos. Les deseamos una buena estancia. Hasta pronto. 


NOTA AJUNTAMENT DE BORREDÀ.
A petició dels editors de la guia Repsol, els hem enviat el text que figura més amunt, juntamente amb 5 fotos amb imatges diverses del poble: Nucli urbà, Rotgers, Gorg del Salt, Pont del Molí de la Font i Vista general.
Considerem una magnífica plataforma per donar a conéixer el poble i atreure visitants,la guia Repsol. Properament col.laborarem amb altres publicacions per mostrar els atractius del municipio.








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?