Sunday, March 19, 2023
CLASES DE ESPAÑOL - CENTRO DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS - BERGA
CLASES DE ESPAÑOL, EN EL CENTRO DE PROTECCIÓN
INTERNACIONAL DE REFUGIADOS, EN BERGA –
BARCELONA.
Profesor – voluntario de Cruz Roja, Juan Roma Cunill, Licenciado en Ciencias
de la Educación por la UNED. Autor de 3 libros para la red de Academias
Inlingua, 350 en todo el mundo. Escritos durante su estancia de 7 años en
Berna, Suiza (1972 – 1979). Actualmente, redacta un cuarto libro, destinado
a la enseñanza, en el centro de Berga. Habla varios idiomas.
Método: Directo o Método Berlitz. Utiliza el castellano desde el primer día.
Muy indicado para aulas con alumnos de diferentes lenguas maternas.
Método rápido y eficaz.
Objetivo: Conseguir en 7 meses, un nivel B2, en los alumnos. Caso de seguir,
se van ampliando conocimientos y uso, hasta alcanzar un nivel de C1 e
incluso C2 si la estancia llega a los 12 o 13 meses.
Clases: en grupos de 8 a 10 alumnos, a razón de 1 hora, en días alternos.
Habitualmente se les dan ejercicios para el día siguiente.
TEMARIO MENSUAL.
Organizo el aprendizaje por meses, adaptándolo a cada grupo, en función
de nivel personal y colectivo.
PRIMER MES.
Números cardinales. 0- 100- 1.000. Alfabeto. Artículos indeterminados /
determinados. Ser/ estar/. Vocabulario esencial hasta alrededor de 500
palabras por mes (familia / frutas / verduras/días de la semana/ meses/
estaciones). PRESENTE INDICATIVO. Verbos regulares / irregulares. Mucha
práctica oral i escrita. Ejercicios en casa.
En cada lección se repiten ejercicios orales de números y alfabeto, hasta
dominarlos completamente.
SEGUNDO MES.
Adjetivos y pronombres posesivos. Otra selección de 500 palabras de
vocabulario selectivo: profesiones, comidas, bebidas, ropa, etc. FUTURO
IMPERFECTO. Práctica de los dos tiempos: presente y futuro, oral y escrito.
Uso de antónimos para ampliar vocabulario.
Un día a la semana se repiten ejercicios de numerales y alfabeto, también
de las horas, días de la semana y meses.
TERCER MES.
Otra selección de 500 palabras, especialmente útiles para la vida y el
trabajo. Utensilios de cocina, distribución de pisos, casas, etc. PRETÉRITO
PERFECTO. Práctica oral y escrita de los tres tiempos: presente, futuro,
pretérito perfecto. Ejercicios diarios. A finales de mes: PRETÉRITO
INDEFINIDO.
Uso diario de sinónimos y antónimos para repasar y ampliar vocabulario
básico.
CUARTO MES.
Una nueva selección de 500 palabras de la vida cotidiana: viajes, compras,
dinero, bancos, correos, etc. Práctica oral y escrita de los tiempos
aprendidos: presente, futuro, pretérito perfecto, pretérito indefinido.
PRETÉRITO IMPERFECTO. A mitad de mes se introduce este nuevo tiempo
de manera que a finales del cuarto mes disponen de 5 tiempos verbales,
suficientes para las primeras lecturas sencillas y las primeras
conversaciones.
QUINTO MES.
Otra selección de unas 500 nuevas palabras, extraídas de algunas lecturas
sencillas o de la vida diaria. Se repite en cada sesión, ejercicios de sinónimos
y antónimos.
PRESENTE DE SUBJUNTIVO. Este es el sexto tiempo verbal, muy útil para
defenderse en las conversaciones que vamos incrementando. Cada semana
se practican los 7 tiempos aprendidos.
Los primeros 10 minutos de clase siempre se dedican a repasar vocabulario
viejo. El aprendido en los dos o tres primeros meses.
SEXTO MES.
Continuamos con el aprendizaje de otras 500 palabras, que se van sumando
a las de los meses precedentes, hasta llegar a las 3.000, suficientes para
conversaciones básicas, de vida y trabajo.
Hora de aprender el CONDICIONAL SIMPLE. Fácil de explicar y de aprender,
porque lo tienen todos los otros idiomas. Este es el séptimo tiempo verbal,
momento de practicarlos todos, de forma oral y escrita.
Aprovecho para ir al principio del curso y repasar vocabulario y primeros
tiempos.
SÉPTIMO MES.
Seguimos incrementando el vocabulario con otras 500 palabras, y
practicamos lecturas sencillas, seguidas de preguntas sobre lo leído.
Momento de aprender el PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO, como
octavo tiempo verbal.
Hora de practicarlos todos, en cada clase, de forma verbal y escrita.
Ejercicios de repaso para garantizar que lo viejo se recuerda y está presente
en la práctica.
Llegados aquí podemos considerar que están en un nivel B2, suficiente para
comprender conversaciones básicas y expresarse en términos
razonablemente adecuados.
Este es el temario básico, pensando en los alumnos que van a estar 7 meses
en el Centro. Si continúan vamos añadiendo material, al mismo ritmo que
los meses precedentes.
OCTAVO MES.
Otros paquetes de vocabulario por temes específicos como: mobiliario,
ropa, familia extensa, gentilicios, substantivar adjetivos, etc.
Diminutivos / Aumentativos/ IMPERATIVO. Hora de añadir el noveno
tiempo verbal y practicar los 8 anteriores.
NOVENO MES.
Seguimos aumentando el vocabulario con lecturas adecuadas, ejercicios y
conversaciones. En este momento disponen de unas 4.000 palabras que
deben estar disponibles para hablar.
Momento de introducir el PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE
INDICATIVO, practicarlo y usar los 9 anteriores.
DÉCIMO MES.
Hora de disponer de lecturas de nivel C1, para practicar tiempos de verbos
aprendidos y vocabulario de un cierto nivel. El vocabulario se va ampliando
en función de peticiones y necesidades.
Momento de introducir el FUTURO PERFECTO Y EL PRETÉRITO PERFECTO
DE SUBJUNTIVO.
Hora de disponer de múltiples ejercicios con todos los tiempos aprendidos
para ir practicando, y así asegurar el material.
UNDÉCIMO MES.
Mediante lecturas, repaso de sinónimos y antónimos, introducimos alguna
lista de refranes populares, y profundizamos en aspectos de la geografía de
Cataluña y España.
Hora de introducir el CONDICIONAL COMPUESTO Y EL PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO. Y con ellos completamos los
tiempos realmente usados en conversaciones y lecturas de un nivel
próximo al C2.
DUODÉCIMO MES.
Estudiamos algunas perífrasis, frases hechas, formas populares, etc. Más
refranes, y ejercicios prácticos de todos los tiempos verbales.
Combinamos lecturas con conversaciones sobre comidas, costumbres, usos
de los países, presentes en la clase, etc.
Los que llegan a este nivel podrían superar los exámenes de C2.
Este es el temario por meses, con pequeñas adaptaciones, en función de los
alumnos. De todas formas, al final de los 7 meses o de los 10, prácticamente